30 Mayo, | RSS
Buscar
Inicio Saludo Biografía La opinión de... Normas del Foro Contacto
“El éxito sin honor es un fracaso” Anónimo
CATEGORÍAS

Biografía

Ramón Calderón fue presidente del Real Madrid durante dos años y medio. Madridista confeso que, en poco más de una temporada, consiguió devolver la ilusión a los socios. En dos años, dos ligas (06/07 y 07/08), algo que no ocurría desde hacía 18 años. Para obtener un ensayo sobre la historia del club de fútbol purchase college research papers. En su primera campaña como presidente del Real Madrid y después de 21 sin lograrlo, se consiguieron los títulos de liga en Fútbol y Baloncesto. La primera de ellas, tras una espectacular remontada que tuvo como nexo de unión, entre afición, jugadores, técnicos y dirigentes, el lema “Juntos Podemos”. Con una acertada política de “dejar a los profesionales que hagan su trabajo”, Ramón Calderón construyó las bases, para que un nuevo período basado en el lema “Formamos un equipo”, dejara un nuevo título de liga como resultado.

Abogado y directivo del Real Madrid desde 2002. Está casado con Teresa Galán Otamendi, y tiene tres hijos, Leticia, Jaime y Mariana.  Ramón Calderón Ramos nació el 26 de mayo de 1951 en Palencia Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Navarra, en la que se licenció en Derecho en 1975. Un año después se trasladó a Madrid para fundar su propio bufete de abogados. Asesor jurídico, Consejero y Secretario del Consejo de Administración de numerosas Entidades Mercantiles españolas y extranjeras, continúa en la actualidad trabajando como abogado en su propio bufete. Madridista por vocación desde su infancia, su vinculación con el Real Madrid comenzó en el mes de abril de 1979, cuando se hizo socio de la entidad blanca.

En 1991 se presentó a las elecciones del Real Madrid como Vicepresidente de la candidatura de Alfonso Ussía, y cuatro años después formó parte, como Secretario General, de la candidatura de Florentino Pérez. Desde entonces, Ramón Calderón ha sido uno de los socios más activos y reconocidos por su compromiso con el club durante los momentos más complicados de la historia reciente del Real Madrid.

Fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Real Madrid en enero de 2002, el año del centenario, puesto que ratificó dos años más tarde, tras repetir victoria en las elecciones junto a Florentino Pérez. Calderón compartió, desde que entró a formar parte de la Junta Directiva, los éxitos logrados hasta el día de hoy en las distintas secciones del Real Madrid: con el primer equipo de fútbol, la novena Copa de Europa, una Supercopa de Europa, la tercera Copa Intercontinental, un título de Liga y la séptima Supercopa de España. Vivió el ascenso del Castilla a Segunda División y fue el máximo responsable de la sección de baloncesto cuando el primer equipo se proclamó Campeón de la Liga ACB.

Tras la dimisión de Florentino Pérez y la convocatoria de elecciones a la Presidencia del Real Madrid, Ramón Calderón, conformó una candidatura ilusionante para el madridismo que se encontraba en horas bajas tras tres temporadas sin títulos. Las urnas le otorgaron la confianza del electorado blanco y accedió a la Presidencia del Real Madrid el 3 de julio de 2006. Ya investido presidente, Calderón construyó un equipo comenzando por Pedja Mijatovic, al que nombró director Deportivo con plenos poderes. Contrató a Fabio Capello como técnico, un hombre de carácter y un entrenador de éxito. Fichó a Van Nistelrooy, Cannavaro, Diarra, Gago, Higuaín y Marcelo, quienes a la postre serían muy importantes en la consecución del título de Liga. En Baloncesto hubo doblete, con la conquista del título de Liga ACB ante el Barcelona y el de la Copa ULEB. En la temporada 2007/08 se buscó el buen juego de manera paralela a los resultados. Por eso se contrató a Bernd Schuster y se reforzó el equipo con jugadores como Robben, Pepe, Sneijder, Heinze, Drente, Dudek, Saviola o Metzelder. En dos años se cambiaron casi 20 jugadores y se volvió a ganar el título de liga.

Pero no sólo el trabajo y el éxito se vieron plasmados en el terreno deportivo. Ramón Calderón dio un gran impulso a las áreas Sociales e Institucionales, dotando además a la Entidad de una estructura organizativa acorde con su importancia y presupuesto, de la que el Club carecía anteriormente.

Nombrado por la UEFA Vicepresidente del Comité de Competición de Clubes, por la FIFA miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Clubes y por la RFEF Vocal de la Junta Directiva y Presidente de los Actos de su Centenario, estableció una política de acercamiento a los distintos organismos oficiales, restableciendo la normalidad a unas relaciones que se encontraban bajo mínimos. También mejoró las relaciones de los socios con la propia Entidad. La Fundación fue otra de las grandes beneficiadas con la llegada de Ramón Calderón a la Presidencia. Esta loable institución potenció su presencia en distintas partes del mundo, con actuaciones preferenciales en América y África, de gran repercusión internacional.