24 Octubre, 2022 | RSS
Buscar
Inicio Saludo Biografía La opinión de... Normas del Foro Contacto
“Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada” Oscar Wilde
CATEGORÍAS

Aficiones peligrosas

Al igual que ocurrió con las cuentas del Real Madrid parece que también en las de  ACS se contienen numerosas irregularidades. Eso, al menos, sostiene Iberdrola en su demanda judicial.

Hace unos dias publicábamos un informe elaborado por los actuales Director General Corporativo y Director Financiero del Real Madrid C. de F., en el que se ponía de manifiesto que durante los ejercicios 2.001 a 2.006 el Club, presidido por Florentino Perez,  incurrió en varias irregularidades contables que produjeron, entre otros, y siguiendo su informe, los siguientes efectos:

-Se atentó contra los principios de buen gobierno que toda Entidad bien gestionada debe cumplir.

-Se ensombreció el liderazgo deportivo y económico del Club.

-Se deterioró la imagen del Club.

Por la información que publicamos a continuación parece que no se trata de un hecho aislado y  que  Pérez es muy aficionado a este tipo de piruetas contables.

Según afirma  la noticia que reproducimos a continuación,, en la demanda presentada por Iberdrola contra ACS, impugnando las cuentas anuales de esta ultima Sociedad, también presidida por Pérez, se afirma que se han detectado hasta 20 infracciones de la normativa jurídico-contable por lo que, se afirma en la demanda: No puede tratarse de errores casuales o puntuales, sino de una conducta que, al menos objetivamente, produce el efecto de ocultar a los inversores, a los accionistas y a terceros la verdadera situación patrimonial, finaciera y de resultados del grupo que preside.

Información obtenida de:  

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/iberdrola-acusa-enganar-sistema-accionistas-20220612.html

Iberdrola acusa a ACS de engañar por sistema a sus accionistas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de ACS, Florentino Pérez (Efe).

– 12/06/2022 06:00h

Iberdrola no ha arrojado acusaciones en la demanda presentada contra ACS en la que impugna varios acuerdos aprobados en la pasada junta general de accionistas. Además de asegurar que el grupo constructor registró pérdidas brutas de 405 millones de euros, la eléctrica considera que los numerosos errores en la presentación de sus cuentas se deben a una conducta predeterminada.

 

La demanda, a la que ha tenido acceso El Confidencial, asegura que las cuentas anuales consolidadas e individuales de ACS incluyen infracciones de la normativa vigente y no muestra la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo constructor. En resumen, los abogados de la eléctrica estiman que el holding presidido por Florentino Pérez debería haber registrado unas pérdidas antes de impuestos de 1.393 millones de euros si se hubiesen aplicado las normas internacionales de contabilidad, ya que en su opinión ha cometido infracciones graves a la hora de puntear la pérdida de valor de sus inversiones en la propia Iberdrola, en Hochtief y en Xfera.

 

Pero la letra pequeña de la demanda tiene mucha más miga. El documento hace hincapié en que ACS no explica a sus accionistas el estado de cumplimiento de los préstamos que solicitó para comprar el 12% de Iberdrola por cerca de 5.000 millones de euros. El texto advierte que la constructora se contradice, ya que por una parte asevera que los ratios de cobertura de esos préstamos han sido cumplidos y, por otra, indica que tuvo que aportar 712 millones de euros para hacer frente a sus compromisos con los bancos acreedores. “Parece evidente que no se cumplían los mismos, lo que resulta importante y requeriría de una explicación detallada para comprender la situación financiera del grupo”, explica la demanda tal y como se expone en la NIF 7.

 

Iberdrola también resalta la pésima situación de Residencial Montecarmelo, la sociedad a través de la cual ACS tiene cerca del 7% de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. La demanda advierte que esta instrumental tiene un patrimonio neto negativo de 725 millones de euros por las deudas de 1.038 millones contraídas con la propia ACS.

 

Por ello, los abogados de Iberdrola consideran que es “altamente probable que no sea capaz de devolver” lo que adeuda y que tiene “un alto riesgo de insolvencia”. En consecuencia, el grupo participado por los March y por los Albertos deberían de haber reconocido como pérdida este desfase en su cuenta de resultados.

 

Algo similar ocurre con Cariatide SA, la sociedad a través de la que ACS tiene su 29,9% de la alemana Hochtief, en la que también acumula minusvalías latentes significativas que el equipo de Florentino Pérez contabiliza como patrimonio y que los abogados de Iberdrola consideran que debía de anotarse como pérdidas en la cuenta de resultados. Los números de la eléctrica señalan que esta compañía tiene un patrimonio negativo de 329 millones

 

El informe pericial enviado por el grupo energético al Juzgado identifica hasta 20 puntos –“repetimos, veinte”.- de las cuentas anuales individuales de ACS o del Informe de Gobierno Corporativo en los que se ha infringido la normativa jurídico-contable. Por ello, concluye que estas evidencias “no puede tratarse de errores casuales o puntuales, sino de una conducta que, al menos objetivamente, produce el efecto de ocultar a los accionistas, a los inversores y a terceros la verdadera situación financiera, patrimonial y de resultados del Grupo ACS”.

1 Comentario

  1. MP

    No creo que haya que mezclar el fútbol con otros asuntos… pero viendo el resultado que le ha dado Florentino al Real Madrid, normal que los accionistas de Iberdrola lo quieran bien lejos..

Comentar

Moderación activada. No es necesario volver a enviar su comentario.