Houdini……como mínimo
Harry Houdini fue un legendario ilusionista, nacido en Hungría, a finales del siglo XIX, cuyos trucos y habilidades han pasado a la historia. Fue, por tanto, un ser real, de carne y hueso, capaz de hazañas que ningún otro mago pudo nunca conseguir. Por ello los empresarios le remuneraban con cantidades que no podían ni soñar otros artistas que participaban en los mismos espectáculos públicos.
José Mourinho, que es un gran entrenador de fútbol y que ya lo ha demostrado sobradamente, ha declarado recientemente que es “sólo un entrenador y no Harry Potter”, personaje éste de ficción, aprendiz de mago, y protagonista de una serie de novelas fantásticas, llevadas al cine, que han tenido un gran éxito de ventas.
José Mourinho es también el primer entrenador, en la historia del fútbol, por el que un Club ha pagado la descomunal suma de 16 millones de euros para contratarlo, y es también el primero, en más de 100 años de vida de este deporte, que va a percibir un salario anual, primas aparte, de 18 millones de euros, durante los próximos cuatro años.
Cuando alguien sabe lo que ha costado su contratación, y exige y percibe un salario como el que él cobra, no puede considerarse simplemente un entrenador como los demás. Tiene que aportar mucho más a quien presta sus servicios. Ese “plus” es lo que diferenciaba a Houdini de los que ejercían su misma profesión; lo que valoraba el empresario que hacía frente a sus altísimos honorarios, y lo que justificaba que las entradas para presenciar sus espectáculos se vendieran a precios astronómicos.
Si Mourinho hubiera sido contratado por ser solo un entrenador, nunca se hubiera satisfecho la altísima cantidad abonada al equipo al que pertenecía, ni se le hubiera fijado un salario anual como el que percibe. Sin duda quien lo ha aceptado y pagado espera algo más de el.
Tendremos que asumir que no sea un personaje irreal y de ficción como el mago Harry Potter pero, con los datos económicos que hemos facilitado, si deberíamos aspirar a que fuera y actuara como el otro Harry, el genial Houdini o, al menos, se le pareciera.
Por cierto, viene al caso recordar que Houdini fué el creador del “escapismo”, una técnica que le permitía liberarse de ataduras, cadenas ,sogas y candados, en pocos minutos, en sus espectáculos de magia. Y parece que Mourinho no tendrá problema en emularle, en esta modalidad, si las cosas no van bien en su nueva etapa. Para ello, según me dicen, ha conseguido colar una clausula en su contrato que le permitiría irse-escaparse al Manchester United, en cualquier momento, sin abonar indemnización alguna al Real Madrid. En algo ya se parece a nuestro mago.
Ramón Calderón