20 Marzo, 2022 | RSS
Buscar
Inicio Saludo Biografía La opinión de... Normas del Foro Contacto
“El éxito sin honor es un fracaso” Anónimo
CATEGORÍAS

La cantera, la gran perjudicada por la soberbia y el rencor de Pérez

El rencor, la soberbia y la prepotencia, esos fatales asesores y consejeros del actual presidente del Club, han vuelto a perjudicar los intereses del Real Madrid, de sus jugadores, entrenadores, socios y aficionados. Nos referimos a la construcción iniciada por Calderón para edificar una residencia para los canteranos. Hoy no existe porque Pérez no ha querido.

El afán por borrar el pasado, de forma gratuita y sin tener en cuenta -para nada- el interés del Club, nos ha llevado a ser uno de los pocos “grandes equipos de Europa” que aún no cuenta con un complejo dónde enseñar, preparar y cuidar a los jóvenes futbolistas.

Se trata de un proyecto que llevan reivindicando, desde hace muchos años, todos los ex jugadores y entrenadores que han pasado por el Club independientemente del Presidente o Director Deportivo que les haya contratado.

 

Ramón Calderón, fiel a su promesa electoral cuando fue elegido Presidente en 2006, y atendiendo a la eterna demanda de los profesionales del Club, inició el proyecto para construir una de las joyas de la corona madridista. Algo que a Florentino Pérez no le gustó (no lo había hecho él y no podía permitir que nadie, que no fuera él, se apuntase el tanto) y decidió paralizar todo con mil excusas y dejar a la cantera, al “nido madridista” sin un lugar dónde cobijarse.

 

 

Según el proyecto de construcción de la firma Aguirre Newman, la joya que Calderón puso en marcha contaba con 52 habitaciones, de las cuales 48 eran dobles para chicos, 2 para tutores y 2 para invitados.

5.527 m2 de superficie que ya habrían sido inaugurados si el actual presidente hubiese reconocido el acierto de su antecesor.

La primera piedra se puso, la última dependerá del rencor y el odio de Pérez.

 

 

La web oficial del Club contó así el feliz y esperanzador acontecimiento que se llevó las alabanzas de todos los allí presentes:

07/04/2008

El Real Madrid inicia la residencia de cantera en Valdebebas

 

Fue una promesa electoral de Ramón Calderón, y en la mañana del lunes se ha hecho realidad. El Real Madrid contará con su propia Residencia para la Cantera, un lugar de encuentro donde los jugadores de los equipos de fútbol y baloncesto podrán completar su educación deportiva y formarse con el objetivo de poder llegar, algún día, a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Un proyecto, el de la Residencia de la Cantera, a través del cual el Real Madrid podrá responsabilizarse de la formación integral de cada uno de los jugadores en todas sus facetas: deportiva y humana, formativa, académica y educacional.

Durante toda la historia del Real Madrid, los jóvenes futbolistas y jugadores de baloncesto vivían en las tradicionales casas tuteladas. Con la construcción de la Residencia, se logra la reagrupación de los canteranos en un mismo lugar, fomentando la convivencia entre todos ellos, además de la concentración en la práctica deportiva y la puesta en marcha de un verdadero “espíritu de equipo”. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, agradeció a todas las autoridades presentes el constante apoyo que prestan al Real Madrid, y se mostró muy orgulloso por la colocación de la primera piedra, “con la colocación de la primera piedra se da cumplimiento después de 106 años a un viejo anhelo del madridismo y a un antiguo sueño persona”, decía el presidente, “se hace realidad una promesa del programa electoral que como socio y miembro de la Junta Directiva, y que en calidad de representante de los socios, tengo el orgullo de llevar a la práctica”.

El máximo mandatario además, aseguró sentir una “profunda emoción porque la residencia es algo más que un edificio bonito y funcional, es un símbolo de la forma en la que entendemos la Cantera del Real Madrid, que el Real Madrid asume como un compromiso formativo con los jóvenes”. Además, Ramón Calderón, agradeció a todos los colaboradores de la Cantera su “incansable trabajo con la cantera del Real Madrid, y a la persona que mejor puede representar a tantos profesionales, que fue Miguel Malbo”.

Ramón Calderón explicó la importancia de la formación de los jóvenes deportistas en el Real Madrid, “la formación de estos chicos tiene carácter integral y no queremos que se limite únicamente a aspectos deportivos, sino también a los personales”, añadió, “de ahí el lema bajo el que trabajamos, “Educamos personas, formamos deportistas”, ya que tenemos la responsabilidad de dirigir a jugadores de fútbol y baloncesto, porque serán deportistas unos cuantos años, pero personas serán toda la vida”. El presidente añadió su deseo de que, dentro de algunos años, además de la Residencia, dentro del complejo de Valdebebas haya un colegio y una universidad.

Los canteranos del Real Madrid tienen muchos espejos donde mirarse. Ramón Calderón citó entonces a Alfredo Di Stéfano, presidente de Honor del Real Madrid, “por el testimonio permanente de compromiso, esfuerzo y afán de superación”, y a los capitanes de la primera plantilla del Real Madrid, Raúl, Casillas y Guti, presentes en el acto. Ramón Calderón finalizó su discurso lanzando un mensaje a todos los canteranos presentes en el acto, “vuestra primera mirada puede quedar deslumbrada por el éxito de vuestros ídolos, pero debéis profundizar más y hacerlo extensible a todos los planos. Descubriréis cuál es el ejemplo a seguir de una vida ordenada, de sacrificio, esfuerzo, trabajo…Porque nada se regala, y cada paso exige una fuerte voluntad y un espíritu de superación”.

Entre 1996 y 2006 las cifras de la presencia de canteranos del Real Madrid en el fútbol fueron muy optimistas. De los 3.000 futbolistas de la Cantera, 57 llegaron a pasar por el primer equipo, 132 jugaron en equipos de Primera División, y 79 de Segunda. Se trata de un balance muy satisfactorio que justifica cualquier esfuerzo que se pueda contemplar en el futuro con esperanza y optimismo.

Un hogar para La Fábrica

La Residencia se levantará en una parcela de 5.700 metros cuadrados y contará con una superficie total construida de 4.791 metros cuadrados, organizada en tres alturas, sin incluir el sótano y la cubierta. En el exterior, los materiales y los juegos de colores y formas, persiguen dar un carácter joven y desenfadado al entorno, acorde al perfil del usuario. Por otra parte, el diseño de amplios espacios verdes y zonas de descanso conforman un entorno estimulante capaz de potenciar la interrelación entre estos jóvenes deportistas y la naturaleza. En el interior, las zonas comunes situadas en la planta baja, se plantean como entornos agradables y propicios para el intercambio de experiencias, potenciando la relación entre los jóvenes. Además de recepción, cafetería o sala de estar, se incluye un salón de actos y una biblioteca. Las plantas superiores acogen 24 habitaciones dobles por planta, con una superficie de 26 metros cuadrados, cada habitación dispone de aseo y un espacio único donde se sitúan las dos camas y dos escritorios. Todas las habitaciones son exteriores, con amplias superficies acristaladas y con un diseño que conjuga el confort y la austeridad, logrando así un espacio para la intimidad y el trabajo.

Llegó el momento más emocionante de la mañana. La urna que se enterraría en el lugar de la primera piedra se iba a llenar de símbolos del madridismo. Raúl González, capitán del equipo de fútbol y Santiago Tabeada, capitán del Cadete B, aportaron una camiseta de fútbol dentro de la caja; Felipe Reyes, capitán del primer equipo de baloncesto, y Kiko, capitán del Cadete B de baloncesto, hicieron lo propio con una camiseta de su equipo. Ángel Serrano, arquitecto de Aguirre Newman, introdujo los planos de la obra, y el presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, las portadas de los periódicos del día. El presidente del Real Madrid aportó un banderín conmemorativo de la colocación de la primera piedra de la Residencia de la Cantera, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el DVD de la ciudad de Madrid y su relación con el Club.  

El acto terminó echando tierra sobre la urna con el deseo de ver construidas muy pronto la realidad de la Residencia de la Cantera del Real Madrid. Un lugar donde los canteranos del equipo blanco puedan sentirse como en casa.

La nueva residencia de la cantera del Madrid en Valdebebas

Todos los presentes en el acto de colocación de la primera piedra de la Residencia de Canteranos del Real Madrid coincidieron en señalar la importancia de este proyecto de futuro. Este edificio reunirá a todos los canteranos de fútbol y baloncesto bajo una iniciativa de formación y trabajo educacional en el que, el objetivo será formar, además de deportistas, personas.

Alberto Ruiz Gallardón: “Esta residencia es mucho más que un proyecto”

 

“Quiero manifestar mi apoyo incondicional a este proyecto, admiración y agradecimiento. Estamos agradecidos porque tenemos el objetivo de hacer de Madrid la ciudad del deporte, y para ello proyectos como este son decisivos”

“Esta residencia es mucho más que un proyecto. En una infraestructura los continentes son importantes, pero si detrás no hay contenidos se quedan vacíos. Se presenta tras la primera piedra un auténtico proyecto de educación, de formación de personas. El deporte no es solamente un espectáculo fascinante sino que es el cauce, el lenguaje adecuado para introducir unos valores en una juventud que los está pidiendo”

“Es la forma inteligente de construir una familia que es el Real Madrid. Un club que siempre ha cuidado a sus chicos, siempre se ha preocupado por su bienestar, hay muchas historias de aquellas pensiones donde Santiago Bernabéu concentraba a las jóvenes promesas que venían de muchas ciudades en un paso más de la vocación acogedora que tiene la ciudad de Madrid”

“La mayor aspiración de la ciudad está relacionada con ser sede de los mejores Juegos Olímpicos de la historia en el verano del 2016. Iniciativas como la de hoy demuestran que para nosotros el deporte no es sólo un espectáculo que vemos, sino que es una actividad que vivimos. Es un proyecto de formación, de futuro. Esta residencia es sin ninguna duda un punto más de nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos”

Felipe Reyes: “Todo el mundo tiene que estar contento”
“Creo que todo el mundo tiene que estar muy contento por lo que se va a hacer aquí en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y sobre todo los canteranos, porque el día de mañana van a poder estudiar, vivir y entrenar en el mismo sitio, y eso es muy importante, porque van a poder evitarse el transporte, una pérdida de tiempo, y van a tener mas tiempo para entrenar y estudiar”

“Te pongo mi caso, mis padre siempre le han dado mucha importancia a los estudios y ahora viendo lo que van a hacer aquí me da un poco de envidia no poder vivirlo, pero de cara al futuro será muy importante para que los padres estén más tranquilos, sabiendo que van a estar más controlados, y podrán ir a clase sin ningún problema”

Michel: “Es un proyecto muy ambicioso”
“Es un paso fundamental, no solamente para los deportistas que queremos formar, sino también para las personas, y también no sólo para los niños que suelen venir fuera de Madrid, sino para los que están ya aquí, que puedan integrarse y tener un proceso educativo. Cuanto mejores personas consigamos, seguramente serán mejores futbolistas”

“No queremos que se olviden de ese sentimiento familiar, de compañeros, que viven juntos y se lo pasan bien, porque hay un montón de historias alrededor de sus vidas. Pero esta Residencia servirá sobre todo para que aprendan a conocerse mejor, a ser más fuertes, y mejores futbolistas”

“Hay una gran ebullición, todos preguntas quién va a poder estar. Vamos a poder estar todos, y ojalá sea cuanto antes, y que los niños puedan estar en esta Residencia, porque no es sólo un proyecto deportivo, sino que es además un proyecto ambicioso, educativo y social”

Alonso de Madariaga: “Es un proyecto enriquecedor para todos”

“Creo que aunque los deportes son distintos, al final la vida que hacen es parecida. Mucho entrenamiento conjuntado con sus estudios, que es lo difícil y el hecho de poder estar juntos en la Residencia seguro que les permitirá llevarlo todo más fácil”

“Ahora en el fondo creo que ni se conocen y podría ser una buena mezcla, seguro que es más enriquecedor para todos”

“Estamos deseando que se construya el pabellón, y yo creo eso nos hará crecer mucho como Club, tanto a nosotros como a la sección de baloncesto porque ahora estamos un poco dispersos, y eso dificulta que los jugadores cuando acaben de entrenar vean al primer equipo, y eso hace mucho Club”

“Hay un poco de expectación, ellos tampoco entienden bien que este proceso sea lento. Ahora hay que construir, pero si hay interés por moverse”

Ángel Serrano (arquitecto de Aguirre Newman)

“Hemos trabajado analizando previamente qué condicionantes educativos necesitaban los usuarios, y hemos visto que eran fundamentalmente los conceptos, potenciar la comunicación y la interrelación entre los mismos y a la vez fomentar la privacidad y el descanso. Ambos conceptos es difícil que vivan en un contenedor común, pero vamos a ver si lo conseguimos”

“Sobre todo el tema acústico. Una de las bases de las instalaciones es que el sonido entre habitaciones tenía que ser cero, inexistente, para utilizar el espacio de descanso para eso mismo. También que en la planta baja hubiera la mayor cantidad de espacios abiertos”

“Todo el equipo implicado llevamos trabajando con el Club casi un año en este proyecto con lo que se puede imaginar el análisis previo. Confiamos en que este edificio sea un referente nacional de este tipo de activos”

 

Javier Lozano, actual Presidente LNFS

“La formación, lo primero”, decía una de las personas más cercanas a los futbolistas del Real Madrid, Javier Lozano, este proyecto es “un paso más dentro de la estrategia global del Club por asentarse en el Siglo XXI, y preparar el futuro. No se entiende un Club como el Real Madrid, con una cantera que es su esencia, sin una residencia. Es un paso estratégico fundamental”. Dentro de esta residencia no sólo se hará hincapié en la formación de futbolistas, sino que además se trabajará en la formación personal de los deportistas, “el Real Madrid no sólo quiere tener jugadores, sino que quiere alinearse con su filosofía histórica, que es crear personas, hacer algo más que jugar al fútbol, dejar una impronta dentro de la sociedad”, explica Lozano, “la residencia nos va a dar la oportunidad de una autorización del jugador, estar más tiempo con él, guiarle en sus actitudes, en sus comportamientos, en sus actividades extra escolares y académicas, es decir, vamos a ocuparnos de las persona, después vendrá el jugador”, añade.

 
Real Madrid.com

 

4 Comentarios

  1. Gilberto Gomez Boalnos

    Que ha pasado con el proyecto de la Cantera? Se termino o no y en donde? Ya reciden los chicos ahi? Alguien me puede informar?? Gracias.

  2. fishbein insurance

    Great read! I wish you could follow up to this topic.

    Sincerest Regards,
    Nellie

  3. Wordpress Themes

    Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

  4. Cuando se obra de esta manera, dificilmente se sale bien parado: quién siembre vientos…recoje tempestades: desgraciadamente ya se están recogiendo. Por el bien del Real Madrid elecciones ya!

Comentar

Moderación activada. No es necesario volver a enviar su comentario.