25 Octubre, 2022 | RSS
Buscar
Inicio Saludo Biografía La opinión de... Normas del Foro Contacto
“No hay legado más valioso que la honradez” Miguel de Cervantes
CATEGORÍAS

¡¡FELICIDADES MARIO!!

POR DESEO EXPRESO DE RAMON CALDERON EL ESCRITOR PRESIDE LA CATEDRA REAL MADRID

La concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas LLosa me ha llenado de satisfacción y de alegría por varias razones. 

Como apasionado lector de su obra por los buenos ratos que me ha hecho pasar en mi vida y por la complicidad que he sentido con algunos de sus personajes; como español, porque también es un premio a nuestra lengua que de forma tan magistral utiliza y, además, porque se trata de un amigo. Con el he tenido la suerte de conversar, de disfrutar de su amena charla y de conocer sus pensamientos y sus experiencias vitales e, incluso, de presenciar juntos varias corridas de toros en San Isidro y  de conocer, de primera mano, su afición y pasión por nuestra fiesta.

Y, adicionalmente, he sentido una gran alegría como ex presidente del Real Madrid por su condición de acerrimo seguidor de nuestro Club.

En una reunión de la fundación Shimon Peres me contó, con gran satisfacción, que uno de los dias en que, para escribir su libro “Diario de Irak“, estuvo viajando por varios lugares de ese país , llegó a un determinado lugar en un coche de las fuerzas de la ONU que llevaba una bandera española en su antena. El vehículo, según me dijo, fué rodeado por varios niños que, ante su sorpresa,  gritaban algo que no entendía bien y que, al preguntar a los que le acompañaban, le aclararon que lo que voceaban con estruendo y gran jolgorio aquellos niños era: “Real Madrid, Real Madrid“.

Dentro del programa de Desarrollo Institucional, impulsado por el Real Madrid bajo mi mandato, decidimos potenciar las relaciones con la Universidad Europea de Madrid con la creación de una Catedra que integrase docencia, deporte e investigación bajo el paraguas de estas dos prestigiosas instituciones.

Creí entonces que la Cátedra Real Madrid debía estar dirigida y presidida por alguien que estuviera a esta misma altura, encontrando en Mario Vargas Llosa al candidato idóneo para guiar los pasos de este proyecto. Así se lo planteé y no dudo ni un instante en aceptarlo y en ponerse manos a la obra.

El acto de presentación tuvo lugar el 6 diciembre de 2007 en el Estadio Santiago Bernabéu, escenario que emocionó al escritor tratándose del lugar en el que juega su equipo.

No creo que exista una iniciativa igual en Europa y me atrevería a decir que tampoco en el resto del mundo. El objetivo es incitar la imaginación creadora de los artistas a fin de que el fútbol no sea solo ese entretenimiento de masas por excelencia de nuestro tiempo, sino también una vía de conocimiento de esa compleja realidad que es la sociedad contemporánea, de ese mundo que está en permanente transformación“, aseguró.

Y finalizó afirmando que:

“La iniciativa del Real Madrid hay que situarla en ese contexto. Crear una cátedra no es, de ningún modo, una iniciativa de propaganda. Es un esfuerzo para atraer al mundo del deporte, más concretamente del fútbol, la investigación académica, el estudio científico y la creatividad intelectual y artística“.

Mi felicitación emocionada y entusiasta, por tanto, a Mario, a su inseparable y adorable Patricia, y a sus cuatro hijos por esta distinción que le ha hecho entrar por la puerta grande en la historia de las letras.

Ramón Calderón

.

1 Comentario

  1. begoña

    Asi es. Yo estuve en aquella conferencia en el Ateneo de Madrid con Vargas Llosa, Armas Marcelo y Valdano. “Cultura y Deporte” era el titulo de la misma y fue una delicia escuchar al nuevo Premio Nobel.
    Ya ves ahora, la noticia es que Florentino felicita a Mario por el galardon…

Comentar

Moderación activada. No es necesario volver a enviar su comentario.